miércoles, 24 de septiembre de 2008

DOBLAJE EN LA ARGENTINA- un comienzo de historia



En un artículo publicado en un diario de Misiones, donde se hablaba de la inconveniencia de abusar de películas dobladas ( cosa que implicará una reflexión más adelante) hacen una breve historia del doblaje en Argentina. Quizás tenga algunas inexactitudes, pero me pareció buena para compartir con todos.

Aqui va:



Doblaje en la Argentina

En el país se realizan doblajes desde la década del 60, series como Yo quiero a Lucy o Cuero Crudo eran dobladas en el Canal 13 de la capital (Buenos Aires) que actualmente se llama Artear o La Tele. En los 70 se doblaba en los estudios Tecnofilm de Pino Farina en la calle Riobamba en Buenos Aires, también en estudios Phonalex y Solano Producciones. En esos años se doblaron los clásicos de la animación japonesa como Jet Marte (Astroboy), La Princesa Caballero, La Princesa de los Mil Años y Candy Candy. En la década del 80 inicia sus actividades el estudio Videorecord S.A. donde se realiza el doblaje de una serie que se convierte en el epítome del doblaje argentino: El Show de Benny Hill que se transmitió en toda América, además Videorecord realizó doblaje de series de televisión y cientos de largometrajes. En los 90 comienza la era de los documentales. Se abren las señales de cable dedicadas exclusivamente al género como Infinito, TVQuality y Discovery Channel. La calidad del doblaje de documentales en argentina está alcanzando altas cuotas de calidad. De hecho el 50 por ciento de lo que se oye en Discovery Channel, Animal Planet, People and Arts, Discovery Health y Travel & Adventure está doblado en Argentina.En Buenos Aires existen 8 estudios que realizan doblajes internacionales: Palmera Records, Videorecord S.A., Video Dub, Civisa, Estudio Polaco, Gapsa, Imagen Satelital y Videograbadora, cada uno con al menos una sala de doblaje. Palmera, Videorecord, Civisa, e Imágen Satelital poseen varias. Además hay incontables salas que hacen doblaje de publicidades. HistoriaEn el cine mudo se traducían los carteles a todos los idiomas pero en el cine sonoro el subtitulaje no resultó satisfactorio. En 1930 Jacob Karol inventó un sistema de grabación que permitía sincronizar los movimientos de los labios de un actor en un filme con el de otro que se encontraba en el estudio de grabación. Este sería el nacimiento de la técnica conocida como doblaje, el cual después de muchos ensayos y tentativas llegó a tal perfección que ha hecho posible el disfrute de la parte gráfica de la cinta sin que el diálogo desmereciera en nada, de este modo en la actualidad el mundo entero puede ver producciones de otras lenguas y escucharlas en su propio idioma. El cine había conquistado la palabra y no cesaría de evolucionar y de progresar. En sus inicios el sonido de las películas se grababa en discos lo cual ocasionaba dificultades para la sincronización de la voz y el movimiento. Pero Eugène Lauste demostró que el sonido se podía incorporar en la película en una banda sonora paralela y contigua a la banda de imágenes, todo en el mismo soporte. A partir de ahí pudo descomponerse la banda de sonido en sus tres componentes fundamentales: diálogos, música y efectos sonoros, que mediante la operación de mezcla se fundían en la banda sonora definitiva. A su vez, las bandas de música y efectos mezclados pasaron a constituir el soundtrack o banda internacional que se exporta con las películas para permitir su doblaje a otro idioma.En la actualidad el doblaje se realiza con mayor facilidad porque la mayoría de las producciones audiovisuales son hechas pensando en que posteriormente serán dobladas a muchos idiomas, por esto se elaboran las versiones internacionales, que tienen la característica de estar "limpias" de créditos y subtítulos, además de tener varias pistas de audio independientes. Una de ellas contiene solamente los diálogos y/o locuciones originales, la cual es reemplazada por el diálogo doblado conservando las pistas de música y efectos originales. En el caso de las películas y series de televisión se elabora la pista o banda internacional, la cual consiste en una pista con los diálogos, una con los efectos y otra con la música de fondo (background music), también pueden estar los efectos y la música en una sola pista.Qué es el doblaje El doblaje es la técnica que consiste en reemplazar el diálogo original generado en una producción audiovisual, por otro nuevo, de manera que resulte perfectamente sincronizado tanto en tiempo como en mímica fonética al diálogo original. La adaptación de diálogos a otras lenguas es lo más frecuente, pero también se realizan doblajes al mismo idioma. El traductor es quien se encarga de adaptar el diálogo original al español neutro, ajustando las palabras, de acuerdo a los intervalos de tiempo, a los movimientos de los labios de los personajes. Los actores de voz son fundamentales en el proceso del doblaje. Son profesionales que tienen la habilidad de expresar emociones sólo con la voz, adaptándola de acuerdo a los personajes que interpretan y dándole la inflexión y el énfasis necesario para conservar la intención del diálogo original. Para lograr la sincronización de la voz del actor con la imagen, se trabaja con segmentos cortos de diálogo (takes) los cuales son repetidos una y otra vez en forma cíclica (loop) en un monitor; el actor debe leer el parlamento que debe decir mientras escucha a través de audífonos el diálogo original y así poder sincronizar su voz con el movimiento labial del personaje. Cuando el actor ya ha logrado una buena interpretación y sincronización de labios (Lipsync) se graba la toma. Esta técnica conocida como ADR, looping o Word Fit (en Estados Unidos) es la más utilizada. www.doblaje.esfera.cl

9 comentarios:

Demeter55 dijo...

Hola usted trabajo en el doblaje del robot Arbegas el rayo custodio? gracias por doblar¡¡-_-

matilde avila dijo...

no participe del doblaje de arbegas pero te voy a averiguar quienes lo hicieron
gracias por comunicarte

DarthGil dijo...

Espero me puedan ayudar. De chico siempre escuchaba la misma banda sonora en todas las peliculas que veia, Tarzan, El dia en que la tierra se paralizo, el manto sagrado, etc. pero nunca e savido a quien pertenece esta musica originalmente... lo saben ustedes. (audio latino)

Gilberto
gilbertoeqm@yahoo.com

Anónimo dijo...

Que tal!! reciba un afectuoso abrazo desde Perú. También al igual me encanta el doblaje de Argentina. Los que mas recuerdo, como soy del 90, es Dartanias, el robot del futuro, La familia Ness y las peliculas de artes marciales. Una con Cinthya Rothrock, se llamaba Undefeatable, creo que Stingray(Don Niam) era Omar Aranda. Buenas pelis!! ¿Recuerda haber trabajado en esos titulos?

Otra, es verdad que ALberto Ramírez Beni fue la voz de "El Auto Fantástico"? Por su tono de voz de tamaño actor fue también quién dobló la 3ra voz de Albert de Candy. Aqui les compartó un fragmento:
http://www.youtube.com/watch?v=5wki_bF-HOE

John.

Anónimo dijo...

Existe la carrera de doblaje?
Donde se puede estudiar en Argentina?

Ángeles L dijo...

Hola, Valnetza:
Te respondo tu pregunta. Yo vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y si bien no existe una "carrera de doblaje", podés estudiar algún curso en una academia de doblaje. Yo lo hice en una Academia de doblaje llama Ibero (googleala, si te interesa), que está en Callao y Corrientes. Hice en Ibero un curso anual de doblaje, y después de eso, hice unas pruebas y ahora estoy haciendo doblajes para Discovery entre otros en Civisa S.A.
La otra que queda, es hacer la carrera de locución, que ahí tenés una materia que se llama "Neutro y doblaje" si no me equivoco. Saludos y espero te sirva la info.

matilde avila dijo...

Valnetza, te tengo que recomendar sin ninguna duda la Academia de Doblaje, alli damos clase Rolando Agüero y yo ( en la sede de Buenos Aires) y obviamente Aldo Lumbía en la de Córdoba.
Cariños

Unknown dijo...

hola matilde... mi nombre es gabriel,soy de buenos aires, soy profesor de canto y siempre me apasione por el trabajo vocal y el desarrollo de su expresion. me gusta actuar y desde hace años que siempre me divierto para mi y mis allegados haciendo imitaciones y voces. me interesaria explotar esto que creo es un talento laboralmente pero no se como. me podras ayudar dandome informacion de como hacerlo? te dejo mis datos pq no suelo entrar seguido aca. kasi_d9@hotmail.com y 15-65087515 desde ya mil gracias!

pedro dijo...

me gustaria solo por divertirme estudiar doblaje neutro, no soy actor y tengo 57 años. ¿Es verdad que para ser doblador primero tenes que se locutor?...si es así no me interesa, el fin mio es DIVERTIRME, DISFRUTAR, no busco trabajo de esto. Ademas jamas lo vería ni sentiría como tal. Tengo buena voz y canto. Creo podría divertirme mucho, ademas si hay que ser locutor para trabajar de esto jaja ya no me preocupa...creo que el locutor debe ser eso, locutor. Y me parece que es sacarle el trabajo a los dobla distas, meterse en su campo especifico, con ese criterio también debiera ser antes actor, para ser un buen doblador. Gracias. En pintura dicen que para pintar bien hay que saber dibujar mejor, sin embargo hay grandes pintores que no dibujan bien. Una de mis voces preferidas es la de un GRANDE ACTOR DEL TERROR, elSR. NARCISO IBAÑEZ MENTA. Y DEL SEÑOR ACTOR. ALFREDO ALCON. Entre otros.

pedrocouturiergarcia@gmail.com