jueves, 16 de julio de 2009

EXPERIENCIAS...experiencias



"Nunca hice niños"... "Yo no hago niños"... "Si el dibujito tiene niños, no cuenten conmigo"...


Estas son algunas de las frases que decía permanentemente. No tengo la voz tan aguda , ni la ductilidad que requiere el oficio de hacer niños.
Cuando comencé a hacer doblajes, bajo la dirección y la enseñanza de Nelly Hering y Fernando Lewis, había extraordinarias actrices que sí "hacían niños" y les salía taaan bien, que creo que la admiración me inhibió.

Muchos de los que conocen el doblaje saben de que estoy hablando de Cecilia Gispert, María Elena Molina, Susana Klein y Silvia Curto . Talentosas, históricas, MAESTRAS!!.

Me acuerdo una vez que había una película con niños y Nelly Hering le dice a Susana Klein " tenés que hacer la nena...tiene unos cinco años" y así se acercó Susana al microfono y con una facilidad dobló a la nena. Yo quedé admirada, sorprendida, maravillada. Pero a la semana siguiente el desafío era otro , el personaje era un varón de unos 10 u 11 años. Otra vez Susana se paró frente al micrófono y CON OTRA VOZ , la de un varón de 11, dobló con pericia al personaje.

Podría contar iguales anécdotas de Cecilia o de María Elena. No, yo no "hago niños", no sabría como hacerlos.

Entonces , llegó el momento en que el director, doblajista, locutor y empresario Eduardo Roitman me dice " quiero que hagas estos niños del dibujo (cartoon), y no me digas que no, probamos, los buscamos, y vemos" . Incrédula , pero resignada accedí, y... lo hice! Hice unos niños que sonaron a niños y me alegró el corazón.


Siempre se puede romper una barrera, siempre se puede crecer, siempre se pueden romper los límites. Que lindo es saber que 25 años después de haber empezado este camino pude aprender algo nuevo.



¿Te animás a aprender?

No hay comentarios: