jueves, 17 de julio de 2008

ALGO DE MI VIDA- PARA ALDO

Aldo Lumbía es un excelente doblajista con una escuela muy prestigiosa en la ciudad de Córdoba- Luego de haberme convocado para dar unas charlas para sus alumnos me pidió que contara algo de mi vida en el doblaje , para su blog. Esto es lo que le mandé y ahora lo comparto con ustedes

En 1976 estaba todavía en el Conservatorio cuando me presento a un casting ( que en realidad ya estaba cerrado) para una película de J.J.Jusid, “No toquen a la Nena”, terminé haciendo un personaje de cuatro días de filmación y el doblaje de varias de las adolescentes que trabajaban en la película. La experiencia fue maravillosa, fue la primera vez que entraba en un estudio de grabación en Laboratorios Alex, y compartía extensas jornadas con Luis Politti, Julio de Grazia y María Vaner.

La relación con el director Juan José Jusid continuó en su productora publicitaria con la realización de muchos cortos a lo largo de los años. Pero a pesar de haber ampliado mi relación con otros directores publicitarios prestigiosos de la época ( Luis Puenzo, Juan Bautista Stagnaro, Eddy Calcagno, Eliseo Subiela) y protagonizar numerosas peliculas, cosa que me llevaba a ser reconocida en la calle, no había vuelto a relacionarme con el maravilloso mundo del doblaje. Me dí cuenta que tenía que hacer algo más.

En esa época las reglas se respetaban y el nombre del producto debía decirlo un locutor. Si quería seguir en esto tenía que ponerme a estudiar y sabía que no era fácil. El ISER dictaba la única carrera habilitante de locutor nacional, el curso duraba tres años, las clases eran de lunes a viernes de 18.30 a 23 horas, el ingreso constaba de tres exámenes a ser aprobados, esto permitía el ingreso a 40 aspirantes ( 20 voces femeninas y 20 masculinas) pero el promedio de inscriptos era de 850 personas.

Las decisiones en la vida no son cosa sencilla, si uno quiere algo debe hacer el esfuerzo, asi que en enero de 1982 me inscribí y comencé a leer en voz alta. Practicaba leyendo cuentos de hadas a mi hija de 2 años , cuando los vómitos propios de un embarazo incipiente me lo permitían. En marzo comenzaron los exámenes y ese 3 de abril empezamos las clases, los que habíamos logrado pasar victoriosos. (en realidad debían comenzar el 2 de abril, pero todos sabemos que ese día de 1982 pasaron otras cosas...).

En 1984 me había recibido de locutora nacional, comenzaba a trabajar en Radio El Mundo y Laboratorios Alex me abrían sus puertas a través de VideoRecord, para comenzar mi carrera de Doblajista. Cuando llegaba a Laboratorios Alex a las diez de la mañana el mundo se iluminaba. En esa época se realizaban muchas películas y series de televisión, lo que hacía que en poco tiempo adquiriéramos un training excepcional. Otra de las cosas buenas era que había personajes que eran tuyos, y sabías que en todas las películas tu voz los iba a acompañar. Esto permitía que el trabajo fuera más rico en matices, que conocieras el ritmo, la respiración y los mohines del personaje. Yo tenía algunas señoras que eran “mías”: Sofía Loren, Geraldine Chaplin, Jane Fonda, Pamela Carter, Sonia Braga, Julie Christie, y otras.

Ahora trabajamos en distintos laboratorios y a menos que nos toque hacer el protagonista de una serie es difícil que repitamos muchas veces al mismo actor. Pero la tecnología está de nuestro lado. Unos meses atrás me llamaron para hacer el protagónico de la película “Away from her” , otra vez la querida Julie Christie, pero hacía años que no me topaba con ella, entonces apelé a internet. Busque en “Youtube” cortos de J.C. y comencé a hablar sobre ella para internalizar su ritmo, sus silencios, su tono suave y tierno. Al día siguiente comencé la grabación y el resultado fue que de las dos jornadas de 4 horas establecidas por la producción, logramos darle voz a ese complejo personaje en dos jornadas de 3 y 2 horas respectivamente. Desde el primer take (a veces seguimos llamándolo “sinfín”) sabía a quien tenía frente a mi.

No siempre se tiene la suerte de saber de antemano el actor que vamos a doblar, pero un consejo es tratar de conocer lo máximo posible del personaje y del actor que vamos a doblar.

No hay comentarios: